Con este blog, queremos conseguir apoyar al desarrollo de huertos sostenibles en los centros escolares y facilitar su uso como recurso para el trabajo de capacidades y contenidos del programa educativo del centro.

On 9:13 by Huertos y Jardines Escolares in ,
Una técnica básica de la agricultura y jardinería ecológicas, es el acolchado del suelo desnudo. En nuestros huertos esta técnica tan sencilla nos puede servir para:
  • Proteger la tierra y los organismos vivos de los rigores del clima
  • Alimentar los microorganismos del suelo, ya que con el tiempo termina por descomponerse e incorporarse al suelo.
  • Evitar la excesiva evaporación del suelo, mejorando la humedad
  • Controla en gran medida las hierbas no deseadas
  • Aumenta la cantidad de humus y elementos fertilizantes que dependerán del material utilizado para acolchar
  • Incrementa la actividad biológica por aumento de la actividad microbiana y su actividad.

Podemos utilizar diversos materiales para proteger el suelo: paja, helechos, heno, hierba segada (sin semillas), hojas secas, hojas de hortalizas, ...

En nuestros centros escolares es mejor aportar material seco, donde la descomposición será lenta y dará así una protección más duradera y además dejaremos al suelo que transpire y no se ahogue al descomponerse y compactarse el material húmedo.

La mejor época para el acolchado es ahora, en primavera, cuando la tierra está ya caliente para favorecer el desarrollo de nuestras plantas. Conviene que antes de acolchar quitemos las hierbas que no queremos para que sea más dificil que vuelvan a salir.

Os animamos a acolchar en busca de unos huertos más vivos y sostenibles... ya nos contaréis.

Saludos