Con este blog, queremos conseguir apoyar al desarrollo de huertos sostenibles en los centros escolares y facilitar su uso como recurso para el trabajo de capacidades y contenidos del programa educativo del centro.

On 7:01 by Huertos y Jardines Escolares in ,

Nombre común: Vicia fava


Planta de la familia de las Leguminosas.

Las habas son consideradas uno de los cultivos mejorantes del suelo, como todas las leguminosas, gracias a la simbiosis con bacterias del género Rhizobium. Estas bacterias habitan en las raíces de las leguminosas, y se encargan de fijar nitrógeno del aire, favoreciendo la nutrición de las leguminosas y su aumento en el suelo. Por ello, es muy interesante combinarlas en los bancales después de haber tenido tomates o calabacines, muy exigentes en nitrógeno.

Se trata de un cultivo típico de otoño invierno...de hecho,
"Si quieres tener un buen habar, siembra habas en el Pilar"

Para sembrarlas, se siembran directamente en el suelo. Basta con hacer un agujero, meter las semillas (2 ó 3) y taparlas. Cada agujero pude estar a una distancia de unos 20-30 cm. En este vídeo podéis ver cómo sembrarlas. Tardarán unos 8-10 días en germinar. Hay quien las humedece previamente, para activar el proceso de germinación un poco antes. Las pondremos en el huerto junto a lechugas y espinacas, y separadas de los ajos y cebollas.

Si todas las semillas salen podemos hacer un trasplante y repartirlas de nuevo, para aprovechar bien el espacio y las semillas. En este caso, habrá que esperar a que las nuevas plantas tengan unas 8-10 hojas y sacarlas con cuidado de no dañar las raíces.


La planta crece recta y puede llegar a medir 1,80 metros. Necesitan sol como toda planta para crecer, pero no les gusta en exceso,  prefieren tener algo de sombra en el día. Crecerán entre 80 cm y 180 m. En cuanto al riego, hay que evitar el exceso, sobre todo en la época de floración. 
Sus flores son muy características, y se suele decir que tienen forma de mariposa. De cada flor saldrá una vaina, dentro de la cual estarán las semillas.

En cuanto a las plagas y enfermedades, la más habitual es el pulgón, que son negros y suelen aparecer en el ápice de la planta (el extremo superior). Para combatirlo se utiliza infusión de ajo y jabón de potasa. También se puede despuntar el tallo, dejando siempre varias flores por debajo para que siga produciendo. Por supuesto, tener mariquitas y tijeretas en el huerto siempre nos va a ayudar

¿Cómo obtener semillas para el año que viene? En primer lugar habrá que seleccionar la planta de la que obtendremos las semillas, y marcarla (por ejemplo con una lana roja) ¡De esta planta no cosecharemos para comer! Seleccionaremos esta planta por sus características, o por ser la planta que menos ataques de plagas ha sufrido... En este vídeo podéis ver cómo obtener las semillas